Doctor Roberto Kretschmer descanse en paz

Me acaban de informar que el Doctor Roberto Kretschmer murió el día de hoy a las 5:45 am.
El Dr. Kretschmer era nuestro Capitán, así nos lo dijo él: “Yo soy su Capitán y vamos a sacar adelante a éste niño”.
Le salvó la vida a Andy en varias ocasiones y en el camino me dió a mí varias e importantes lecciones. El Dr. Kretschmer, sin duda el mejor inmunólogo de México.
“Hope for the best but act for the worst”
Recuerdo muy bien el primer día que llegamos a su consultorio, todos los diplomas y libros sobre inmunología. “Hilda, el expediente!!”, mientras presionaba el timbre para llamar a su enfermera.
La forma en que analizaba a Andy mientras nos explicaba las probables causas de esa fiebre. “Hilda, tómale la temperatura a este niño!”, mientras tocaba el timbre de nuevo. Luego se sentaba en su escritorio y tomaba una llamada, se reclinaba en su silla y cerraba los ojos mientras daba sus recomendaciones para atender a alguno de sus niños.
“No hay nada como el mercurio para medir la temperatura”, nos decía mientras escribía en el expediente. Hacía una pausa y por medio de diagramas me dió las primeras explicaciones acerca del sistema inmunológico. Y esas explicaciones son las que me ayudaron a conocer como cuidar a Andy.
“Don’t shoot from the hip”
La manera en la que presentaba a Andy con sus colegas era de admirarse, no perdía ningún detalle. Y en especial la manera en la que presentó a Andy con el Dr. Jordan Orange le ayudó a conocer el avance que teníamos en la busqueda de su diagnóstico.
“When you hear hoofbeats, think of zebras.”
Y hasta en jirafas.. Nos ayudó a encontrar el diagnóstico de Andy y a encontrar cómo curarlo. Nos visitaba a partir de la media noche en el hospital porque “es el momento en el que se pueden sentir más solos”.
“Absence of proof is not a proof of absence”
“Andy va a salir adelante, se lo merece él y se lo merecen ustedes”, me dijo la última ocasión que platiqué con él.
Estamos tristes y vamos a extrañar al Dr. Kretschmer.
La última ocasion que lo vió Andy fué en el bautizo de Sofía en Mayo del 2004. He visto a Andy dar muy pocos abrazos a doctores y he visto a muy pocos doctores incarse para darle un abrazo a Andy.
Me quedo con ganas de platicar de nuevo con el Dr. Kretschmer.
Descanse en paz Capitán.
Andrés Treviño

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.