Selección Genetica @ Reforma

Mi comentario sobre este artículo publicado hoy en el periódico Reforma es el siguiente:
Me parece interesante que pongan esta noticia en primera plana.. Pero me parece de muy mal gusto y falta de profesionalismo que escriban un reportaje de esa manera. No da detalles del procedimiento y al no hacerlo provoca que el lector se confunda. Conozco gente que piensa que los bebés se sacrifican para salvar al hermano/a!!
Resulta que también en España, Francia, Australia hay diagnóstico preimplante o PGD. En EUA han nacido más de 1000 bebés con esta técnica..
En Agosto del 2003, escribieron en el mismo periódico Reforma “Prevén males en embriones in vitro”, mis comentarios sobre ese artículo estan aqui.
reforma.gif
En primera plana del periódico Reforma:
blog022505_articulo.gif
Un artículo sobre PGD en Bélgica:
blog022505_articulo_a.gif
REFORMA / Bélgica
BRUSELAS.- Para salvar la vida de sus hijos enfermos, las parejas belgas pueden concebir bebés que sirvan como donantes para sus hermanos.
Introducida hace tres años por el Centro de Medicina Reproductiva de la Universidad Libre de Habla Holandesa, la revolucionaria técnica ha tenido como resultado el reciente nacimiento de un bebé sano cuyas células están siendo utilizadas para salvar a su hermano, quien padece una enfermedad degenerativa.
Según el genetista Andre Wan Steirteghem, seleccionar genéticamente los embriones obtenidos por fecundación in vitro es una práctica rutinaria cuando se sabe que los padres son portadores de enfermedades hereditarias.
La novedad está en concebir bebés compatibles genéticamente con el pariente enfermo.
“La polémica sobre tener un hijo para salvar a otro no debería existir, pues no se trata del bebé médico o del niño como medicina”, explicó Steirteghem.
Hay actualmente un segundo niño por nacer con estas características, y otras 35 solicitudes fueron aprobadas y están en proceso en Bélgica.
Estados Unidos, el Reino Unido y Bélgica son los únicos países que permiten seleccionar genéticamente futuros hijos con el fin de que sean compatibles con sus hermanos enfermos y puedan así donarles células del cordón umbilical o de la médula ósea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.